Curso de Swift Profesional para desarrollo de Apps y Servidores

30 noviembre 2021

La Cátedra Dual Link de Gestión de la Empresa y la Tecnología (GEMTec) organiza el Curso de Invierno UMH denominado «Curso de Swift Profesional para desarrollo de Apps y Servidores«. El curso está diseñado para profundizar en las distintas metodologías que proporciona Apple, incluyendo el nuevo lenguaje Swift, para saber para crear aplicaciones más eficientes y dinámicas, así como interfaces visuales mucho más elaboradas y complejas manteniendo siempre la máxima de simpleza visual características de los dispositivos iOS.

Objetivos del curso

Este curso está orientado a programadores que tengan experiencia en la programación para dispositivos iOS y quieran profundizar en las distintas metodologías que proporciona Apple, incluyendo el nuevo lenguaje Swift, para saber y para crear aplicaciones más eficientes y dinámicas, así como interfaces visuales mucho más elaboradas y complejas manteniendo siempre la máxima de simpleza visual características de los dispositivos iOS. En este curso se abordarán ejemplos de situaciones reales, que se han tendido que solventar y se explicara cual de todas las opciones que se han podido implementar, porque se ha elegido una y otra y sobre todo hacer comprender al alumno que en ese determinado caso es posible que una solución sea mejor que otra, pero en otro caso puede ser a la inversa.

Estructura de los estudios

1. Ejemplos de Navegación / Flujos. Se enseñará al alumno las opciones de navegación disponibles, así como plantear posibles nuevas navegaciones para enseñar al alumno a elegir cual de todas las planteadas es la mejor y por qué.

2. Ejemplos de diseño y colocación de elementos gráficos. Se enseñará al alumno muchos de los errores cometidos y por qué, así como cuál es su solución más óptima para que aprendan a diseñar una aplicación con un diseño atractivo, limpio y eficiente. También se enseñará a desarrollar controles propios, manteniendo la lógica y coherencia de las API propias de APPLE como Cocoa / Cocoa Touch.

3. Animaciones y sonido. Las animaciones son elementos muy importantes en las interfaces de hoy en día. Proporcionan al usuario información valiosa al usuario de que está pasando, sin necesidad de llenar la pantalla que es un recurso muy escaso, en los dispositivos móviles. Sin embargo, un mal uso de las animaciones puede llegar incluso a ocasionar el efecto contrario, consiguiendo que el usuario deje de usar la aplicación. Lo mismo se puede decir del sonido. Se pretende enseñar al alumno a distinguir cuales son los casos en que la animación es de vital importancia y cuales en los que no.

4. Comunicación con el mundo. La mayoría de las aplicaciones de hoy en día se comunican con el resto del mundo a través de internet. Aunque gracias a eso tenemos aplicaciones más útiles y con información en tiempo real, su programación no está exenta de problemas. Se pretende enseñar al alumno, como programar de manera concurrente descargándose los datos de internet así como enseñar cómo se crean administradores de descarga de recursos como imágenes, sonidos, etc. sin que afecte al rendimiento de la aplicación y que tampoco afecten a los tiempo de descarga enseñando cual es la manera correcta de paralizar tareas o de obtener información parcial al principio para poco a poco ir obteniendo la información completa más tarde consiguiendo tiempos de respuesta bajos. Se enseñará también a tener en cuenta que en un dispositivo móvil no se puede suponer que la conexión es constante y se enseñaran técnicas de programación para solventar la perdida de conexión, así como de hacer una aplicación robusta que siga funcionando, aunque varíe el estado de la conexión.

5. Datos locales y remotos. Se enseñarán cuáles son los métodos más comunes que para guardar datos tanto localmente como remotamente en servidores, así como que aprendan a distinguir en casos es mejor usar un u otro. Este ámbito es importante ya que en una aplicación es posible que existan muchos métodos de acceso a datos y sin una buena clasificación y orden por parte del programador/alumno conllevaría a saturar o exceder un único metido haciendo que la aplicación sea menos eficiente y con los posibles errores que puedan ocurrir al execre un sistema de acceso de datos. Sé enseñaran los conocimientos necesarios para crear código compartido entre la Application móvil y el servidor.

Uso de instalaciones y programación temporal

El curso se impartirá en el Campus de Elche, del 28 de enero al 4 de marzo de 2022, con cinco horas de trabajo autónomo dirigido académicamente. Las sesiones se realizarán los viernes tarde, de 16:30 a 20:30 horas en el Aula MAC del edificio Atzavares.

Para preinscribirte y matricularte pincha aquí y selecciona en tipo de enseñanza: CURSOS DE INVIERNO